sábado, 9 de noviembre de 2013

DISTINTIVO "M"

A lo largo del tiempo, el hombre ha intentado sobresalir en las actividades que realiza, por lo mismo, intenta denotar, que los puestos que ocupa, son mejores que otros de cierta manera o por la calidad de la inteligencia poseída o bien, por la cantidad de conocimientos que posee. 
Recientemente, entrando en la época del capitalismo, el hombre ha buscado, ya no solo pertenecer a una compañía y ser parte de una cultura organizacional ya establecida, sino, en una búsqueda insaciable por sobresalir, ha puesto en marchas negocios propios, que en la mayoría de los casos, nacen de una pequeña idea a un pequeño proyecto, para ir creciendo con el tiempo.
Es de esa forma, que a través del avance de la historia, se ha podido ver a muchos negocios, nacer, crecer, reproducirse y morir o revolucionarse, como en la vida de cualquier ser humano, sin embargo, también se puede apreciar, hoy en día, que en la mayoría del mundo, están reinando pequeñas empresas, que conforman en 78% del mercado, lo que nos habla de una competencia, demasiado reñida, por la búsqueda de unos clientes, cada vez más escasos.
En México, las MiPyMe´s conforman el 98% del mercado legal del país, es decir, que dentro de la estadística, no se encuentran registrados, los puestos ambulantes, que en la actualidad, son tan comunes, en todos los estados de la república, lo que cambiaria la cifra al 99.999%
Después de darnos cuenta, de que en el país, la competencia es excesiva, también es importante decir, que los negocios del mismo giro económico, se encuentran ubicados, casi uno frente a otro, lo cual, hace aún más difícil, tratar de sobresalir y más que nada, poder sobrevivir, en un mundo, donde las exigencias de los clientes se hacen cada vez mayores, por una globalización en constante cambio.

Aunado a esto, es importante decir que, nuestro país tiene la carga de ser uno de los principales destinos turísticos del mundo, lo cual, aumente las expectativas de las personas y mas de los visitantes.
Dadas estas circunstancias, SECTUR, ha estado implementando, una serie de normas, para la mejora de la calidad, entre ellas, el distintivo M, proveniente de la palabra moderniza.
Este es un certificado, que otorga la secretaria de turismo, para aquellas empresas, que cumplen con ciertos requisitos, como son los de brindar un servicio, donde se pueda apreciar la calidez humana, dejar completamente satisfecho al cliente, en todos los sentidos buscados, supervisar continuamente la gerencia y buscar siempre la mejora continua, a través del cumplimiento de los objetivos en constante cambio.
La labor del distintivo, es poder averiguar, dentro de la organización, las posibles fallas o problemas que puedan surgir a través de la misma, siempre buscando, la mejora continua, como se había mencionado con anterioridad. Este procedimiento, se realiza a través de auditores que revisan, lo plasmado en documentos, con la puesta en marcha, es decir, la práctica, en la realidad. Mas tarde se procederá a decir las fallas o errores, que se puedan suscitar. Por último, cuando registres, que han sido corregidas, se mandará a un supuesto cliente, que verifique la puesta en marcha de las correcciones, así, como de los cumplimientos de objetivos del programa.
Para poder dejar un poco más claro los beneficios del programa del Distintivo M, se agregará un PNI, del mismo, gracias al cual, nos podremos dar cuenta de la importancia del programa y los aspectos positivos que son mayores y como se refleja.

POSITIVO
NEGATIVO
INTERESANTE
Ayuda a incrementar las ventas.
Roba tiempo al dueño.
Logra un mayor interés por los consumidores.
Mejora la calidad.
Puede existir resistencia al cambio.
El precio es accesible.
Mejora la actitud de los principiantes.
Se necesita invertir $8,000.
Se renueva cada dos años.
Logra la constante evaluación de todo.
Pueden ocurrir despidos del personal, no capacitado o renuente.
Mantiene el apoyo del dueño a la empresa.
Toma menos tiempo el brindar el servicio.
Se deberán sacar objetos que no sirvan.
Recibes apoyo publicitario de parte de SECTUR.
Te mantiene en la excelencia.
Se realizan cambios radicales en la organización de la empresa.
Formas parte del listado, de empresas con Distintivo M.
Te hace ser recomendado.

Se forma un mayor vínculo con los colaboradores.
Maximiza el rendimiento de los movimientos.

Se concientiza al personal, de la importancia de cuidar los recursos de la empresa.
Contaras con auditorias externas constantes, a través del mistery shopper .

Se logra un excelente clima organizacional.
Se tendrá mayor facilidad, para la obtención de otros distintivos o certificados.

Se forma una cultura organizacional positiva y de unión.

CONCLUSIÓN

Gracias al cuadro de PNI, mostrado con anterioridad, podemos darnos cuenta, que el programa del distintivo, cuenta con mas ventajas, que de forma negativa, lo cual implica no solo beneficios monetarios, sino, de crecimiento por parte de la empresa.
Es importante mencionar, que el distintivo se puede llegar a perder, ya que los colaboradores del programa, mandaran constantemente a personas que consuman dentro de tus instalaciones, parte de los servicios ofrecidos, esto con el único fin de poder cerciorarse, que todos los parámetros y lineamientos propuestos por el DM, sean cumplidos, exactamente como se encuentran especificados dentro del programa, de manera contraria, se harán saber al dueño, las faltantes a la misma, o bien en un caso más drástico, la suspensión del certificado.
Es muy interesante, poder apreciar a los lugares, que cuentan con este tipo de certificados, ya que su forma de trabajar, ya se vuelve higiénica, sustentable y moderna, por lo cual, se les convierte en un hábito, esto hace que la requisición de otro tipo de certificadores o la entrada a otros programas, se les facilite mucho.
Es de igual importancia, decir que, las personas prefieren a los lugares que cuenten con algún tipo de certificado, o nombramiento, ya que, esto les brinda una mayor seguridad, dentro de la empresa, así como de los servicios que ofrece la misma, ya que una secretaria entera se encuentra como respaldo del nivel de excelencia que se brinda en el lugar, así como el tipo de trato que se recibirá por parte del personal, que se encuentra trabajando en el mismo, esta seria, la principal razón por la cual, las empresas, deberían buscar su certificación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario