A lo
largo del tiempo, el hombre ha intentado sobresalir en las actividades que
realiza, por lo mismo, intenta denotar, que los puestos que ocupa, son mejores
que otros de cierta manera o por la calidad de la inteligencia poseída o bien,
por la cantidad de conocimientos que posee.
Recientemente, entrando en la época
del capitalismo, el hombre ha buscado, ya no solo pertenecer a una compañía y
ser parte de una cultura organizacional ya establecida, sino, en una búsqueda
insaciable por sobresalir, ha puesto en marchas negocios propios, que en la
mayoría de los casos, nacen de una pequeña idea a un pequeño proyecto, para ir
creciendo con el tiempo.
Es
de esa forma, que a través del avance de la historia, se ha podido ver a muchos
negocios, nacer, crecer, reproducirse y morir o revolucionarse, como en la vida
de cualquier ser humano, sin embargo, también se puede apreciar, hoy en día,
que en la mayoría del mundo, están reinando pequeñas empresas, que conforman en
78% del mercado, lo que nos habla de una competencia, demasiado reñida, por la
búsqueda de unos clientes, cada vez más escasos.
En
México, las MiPyMe´s conforman el 98% del mercado legal del país, es decir, que
dentro de la estadística, no se encuentran registrados, los puestos ambulantes,
que en la actualidad, son tan comunes, en todos los estados de la república, lo
que cambiaria la cifra al 99.999%
Después
de darnos cuenta, de que en el país, la competencia es excesiva, también es
importante decir, que los negocios del mismo giro económico, se encuentran
ubicados, casi uno frente a otro, lo cual, hace aún más difícil, tratar de
sobresalir y más que nada, poder sobrevivir, en un mundo, donde las exigencias
de los clientes se hacen cada vez mayores, por una globalización en constante
cambio.
Aunado
a esto, es importante decir que, nuestro país tiene la carga de ser uno de los
principales destinos turísticos del mundo, lo cual, aumente las expectativas de
las personas y mas de los visitantes.
Dadas
estas circunstancias, SECTUR, ha estado implementando, una serie de normas,
para la mejora de la calidad, entre ellas, el distintivo M, proveniente de la
palabra moderniza.
Este
es un certificado, que otorga la secretaria de turismo, para aquellas empresas,
que cumplen con ciertos requisitos, como son los de brindar un servicio, donde
se pueda apreciar la calidez humana, dejar completamente satisfecho al cliente,
en todos los sentidos buscados, supervisar continuamente la gerencia y buscar
siempre la mejora continua, a través del cumplimiento de los objetivos en
constante cambio.
La
labor del distintivo, es poder averiguar, dentro de la organización, las
posibles fallas o problemas que puedan surgir a través de la misma, siempre
buscando, la mejora continua, como se había mencionado con anterioridad. Este
procedimiento, se realiza a través de auditores que revisan, lo plasmado en
documentos, con la puesta en marcha, es decir, la práctica, en la realidad. Mas
tarde se procederá a decir las fallas o errores, que se puedan suscitar. Por
último, cuando registres, que han sido corregidas, se mandará a un supuesto
cliente, que verifique la puesta en marcha de las correcciones, así, como de
los cumplimientos de objetivos del programa.
Para
poder dejar un poco más claro los beneficios del programa del Distintivo M, se
agregará un PNI, del mismo, gracias al cual, nos podremos dar cuenta de la
importancia del programa y los aspectos positivos que son mayores y como se
refleja.
POSITIVO
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NEGATIVO
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INTERESANTE
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Ayuda a incrementar
las ventas.
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Roba tiempo al dueño.
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Logra un mayor
interés por los consumidores.
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Mejora la calidad.
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Puede existir resistencia al cambio.
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El precio es accesible.
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Mejora la actitud
de los principiantes.
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Se necesita
invertir $8,000.
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Se renueva cada dos
años.
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Logra la constante
evaluación de todo.
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Pueden ocurrir despidos del personal, no
capacitado o renuente.
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Mantiene el apoyo del dueño a la empresa.
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Toma menos tiempo
el brindar el servicio.
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Se deberán sacar
objetos que no sirvan.
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Recibes apoyo
publicitario de parte de SECTUR.
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Te mantiene en la
excelencia.
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Se realizan cambios radicales en la
organización de la empresa.
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Formas parte del listado, de empresas con
Distintivo M.
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Te hace ser
recomendado.
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Se forma un mayor
vínculo con los colaboradores.
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Maximiza el
rendimiento de los movimientos.
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Se concientiza al personal, de la
importancia de cuidar los recursos de la empresa.
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Contaras con
auditorias externas constantes, a través del mistery shopper .
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Se logra un
excelente clima organizacional.
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Se tendrá mayor
facilidad, para la obtención de otros distintivos o certificados.
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Se forma una cultura organizacional
positiva y de unión.
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CONCLUSIÓN
Gracias
al cuadro de PNI, mostrado con anterioridad, podemos darnos cuenta, que el
programa del distintivo, cuenta con mas ventajas, que de forma negativa, lo
cual implica no solo beneficios monetarios, sino, de crecimiento por parte de
la empresa.
Es
importante mencionar, que el distintivo se puede llegar a perder, ya que los
colaboradores del programa, mandaran constantemente a personas que consuman
dentro de tus instalaciones, parte de los servicios ofrecidos, esto con el
único fin de poder cerciorarse, que todos los parámetros y lineamientos
propuestos por el DM, sean cumplidos, exactamente como se encuentran
especificados dentro del programa, de manera contraria, se harán saber al
dueño, las faltantes a la misma, o bien en un caso más drástico, la suspensión
del certificado.
Es
muy interesante, poder apreciar a los lugares, que cuentan con este tipo de
certificados, ya que su forma de trabajar, ya se vuelve higiénica, sustentable
y moderna, por lo cual, se les convierte en un hábito, esto hace que la requisición
de otro tipo de certificadores o la entrada a otros programas, se les facilite
mucho.
Es
de igual importancia, decir que, las personas prefieren a los lugares que
cuenten con algún tipo de certificado, o nombramiento, ya que, esto les brinda
una mayor seguridad, dentro de la empresa, así como de los servicios que ofrece
la misma, ya que una secretaria entera se encuentra como respaldo del nivel de
excelencia que se brinda en el lugar, así como el tipo de trato que se recibirá
por parte del personal, que se encuentra trabajando en el mismo, esta seria, la
principal razón por la cual, las empresas, deberían buscar su certificación.
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