Las 5 S de la calidad son una herramienta básica para la mejora de la calidad en las organizaciones, tuvieron su creación en Japón, y tienen como objetivo mantener a la empresa en un estado integral y constante de calidad, no solo en los equipos tecnológicos, la infraestructura y la materia prima, si no también se enfoca en el buen ambiente laboral.
Los resultados de una buena aplicación de las 5 S de calidad provocara un beneficio de forma directa e indirecta tanto al trabajador como a los clientes al ofrecer servicios de calidad a los mismos.
BENEFICIOS:
- se eliminan los desperdicios de toda indole
- se reducen los procesos
- hay un incremento en la productividad de los trabajadores
- se evitan accidentes
- se optimizan los espacios
- se aumenta la velocidad de los procesos
- se mejora el ambiente laboral
- se crea una cultura de calidad
SEITON/ ORGANIZAR: cada cosa debe tener un lugar único, en donde siempre debe encontrarse y si se usa se debe devolver a el, para que este disponible y en uso.
SEISO/ LIMPIAR: cada trabajador debe tener limpia su área, ya que se debe conocer que un ambiente limpio proporciona calidad y seguridad, así como mayor productividad tanto para objetos como personas, se evitan perdidas y es fundamental para la imagen interna y externa de la empresa.
SEIKETSU/ ESTANDARIZAR: es una mejora continua en la que periódicamente se revisan los puntos a mejorar en la empresa, se aplican por ejemplo códigos de colores en las distintas áreas para que los trabajadores reconozcan mas fácilmente sus herramientas, equipos, etc.
SHITSUKE/ SEGUIR: consiste en tener diciplina para que los puntos anteriores se mantengan en la empresa y no sea solo temporal, debe haber personas encargadas de que los puntos se cumplan, t debe haber voluntad de los trabajadores para que se lleve a cabo de manera satisfactoria.
CONCLUSIÓN
la calidad es un tema que debería ser tomado en cuenta en todas las empresas, pero por lastima no es así debido a que a muchas organizaciones les hace falta voluntad para aplicar algún tipo de programa que en verdad de resultados, pues aunque es bien sabido que este tipo de herramientas son fundamentales pero no son mágicas, pues es necesario que las personas que en ella laboran tengan la disciplina para llevar a cabo las 5 S de manera constante y asi mantener un nivel de calidad que influya de manera positiva en los clientes.
REFERENCIAS
PDF 5'S (2013) http://www.calidad.uady.mx/resources/nosotros/presentaciones/5's%20+%201.pdf
PDF 5'S (2013) http://www.calidad.uady.mx/resources/nosotros/presentaciones/5's%20+%201.pdf
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