Dado
el gran auge que ha tenido el sector turístico en México durante los últimos
años en conjunto con los actuales cambios de la calidad que se tiene en las empresas del
sector turístico y debido a esto el sector tiene una gran variedad de tipos de
certificaciones en cuanto a la calidad del servicio muchos de ellos se han formado a través del
tiempo pero a la vez también se han ido transformando en todos los aspectos.
Así
mismo cada vez es más grande la oferta de los tipos de establecimientos de
hospedaje que se esfuerzan por brindar un mejor servicio al huésped o comensal
según sea el caso. Hoy en día este tipo de establecimientos adquieren cierto
grado de plus valía debido a sus certificaciones ya que esto proporciona un
alto grado de confianza para sus clientes.
En
el siguiente trabajo mostraremos un análisis comparativo de los tipos de
certificaciones que ayudan a mejorar la calidad de las empresas del sector
turístico.
CUADRO COMPARATIVO
NOMBRE.
|
DESCRIPCIÓN.
|
DIRIGIDO.
|
VENTAJAS.
|
DESVENTAJAS.
|
DIFERENCIAS.
|
Distintivo “M”
|
Es la aplicación de la gestión empresarial a mejorar
la calidad de rentabilidad y la competencia.
|
Empresas de
servicios.
|
·
Ayuda a tratar más
humanamente.
·
Mejora el trato al cliente.
·
Mejor relación dueño
empleado.
|
·
Quita tiempo.
·
Inversión muy rápida y cara.
|
·
Calidad total en las
empresas.
|
Distintivo “H”
|
Garantiza la seguridad en los alimentos.
|
Establecimientos de servicios de alimentos.
|
·
Alimentos inocuos.
·
Evita alimentos
contraminados.
|
·
Mucho tiempo.
·
Cuidar muchos detalles.
|
·
Exclusivo para empresas de
alimentos
·
Inocuidad alimentaria
|
Distintivo “s”
|
Programa para aumentar la sustentabilidad de los
negocios.
|
Empresas de servicios que buscan la sustentabilidad.
|
·
Promover el cuidado al medio
ambiente.
·
Ser sustentable.
·
Tener plusvalía.
|
·
Presenta un costo muy alto.
·
Exclusividad en empresas.
|
·
Su principal prioridad es la
sustentabilidad.
·
Cualquier empresa que brinde
servicios.
·
Presenta ato costo.
|
Tesoros de México.
|
Impulsar la excelencia de los hoteles y restaurantes, así como
promover la identidad cultural.
|
Hoteles y restaurantes.
|
·
Exalta la cultura de México.
·
Obtiene el premio de calidad.
·
Impulsa el desarrollo
sostenido.
|
·
Muy exclusivo.
·
Muy exigente
·
No admite cadenas hoteleras.
|
·
Exclusividad hoteles y
restaurantes de arquitectura mexicana.
|
Punto limpio.
|
Programa para aumentar la sustentabilidad de los
negocios.
|
Empresas de servicios que buscan la sustentabilidad.
|
·
Promover el cuidado al medio
ambiente.
|
·
No forma parte de la cocina.
|
·
Se enfoca en las parte de
servicio pero no en la cocina principalmente en el lobby.
|
Conclusión.
En
México existen tipos de hospedaje de gran lujo que se han colocado dentro del
segmento más grande de la hospitalidad.
En nuestro estado también contamos con
una gran diversidad, sin duda alguna los mejores establecimientos se rigen en
estándares de calidad es decir la mayoría de este tipo de establecimientos
cuenta con certificados de calidad.
A
lo largo de este trabajo logramos percibir la importancia de estos estándares
de calidad así como comprender la importancia de cada uno de ellos además de
los requisitos con los que se deben de cumplir dependiendo del tipo de
programa.
Es
importante mencionar que al reflexionar en este trabajo pudimos encontrar las
diferencias así como lograr identificar cual sería el más adecuado dependiendo
el tipo de establecimiento.
REFERENCIAS:
Recuperado el día 8
de noviembre de 2013 (en línea): http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_9252_instructores_registr
No hay comentarios:
Publicar un comentario