domingo, 10 de noviembre de 2013

CUADRO COMPARATIVO DE CERTIFICACIONES DE SECTUR

Introducción.
Dado el gran auge que ha tenido el sector turístico en México durante los últimos años en conjunto con los actuales cambios  de la calidad que se tiene en las empresas del sector turístico y debido a esto el sector tiene una gran variedad de tipos de certificaciones en cuanto a la calidad del servicio  muchos de ellos se han formado a través del tiempo pero a la vez también se han ido transformando en todos los aspectos.
Así mismo cada vez es más grande la oferta de los tipos de establecimientos de hospedaje que se esfuerzan por brindar un mejor servicio al huésped o comensal según sea el caso. Hoy en día este tipo de establecimientos adquieren cierto grado de plus valía debido a sus certificaciones ya que esto proporciona un alto grado de confianza para sus clientes.
En el siguiente trabajo mostraremos un análisis comparativo de los tipos de certificaciones que ayudan a mejorar la calidad de las empresas del sector turístico.


CUADRO COMPARATIVO

NOMBRE.
DESCRIPCIÓN.
DIRIGIDO.
VENTAJAS.
DESVENTAJAS.
DIFERENCIAS.
Distintivo “M”
Es la aplicación de la gestión empresarial a mejorar la calidad de rentabilidad y la competencia.
Empresas  de servicios.
·         Ayuda a tratar más humanamente.
·         Mejora el trato al cliente.
·         Mejor relación dueño empleado.
·         Quita tiempo.
·         Inversión muy rápida y cara.
·         Calidad total en las empresas.
Distintivo “H”
Garantiza la seguridad en los alimentos.
Establecimientos de servicios de alimentos.
·         Alimentos inocuos.
·         Evita alimentos contraminados.
·         Mucho tiempo.
·         Cuidar muchos detalles.
·         Exclusivo para empresas de alimentos
·         Inocuidad alimentaria
Distintivo “s”
Programa para aumentar la sustentabilidad de los negocios.
Empresas de servicios que buscan la sustentabilidad.
·         Promover el cuidado al medio ambiente.
·         Ser sustentable.
·         Tener plusvalía.
·         Presenta un costo muy alto.
·         Exclusividad en empresas.
·         Su principal prioridad es la sustentabilidad.
·         Cualquier empresa que brinde servicios.
·         Presenta ato costo.

Tesoros de México.
Impulsar la excelencia  de los hoteles y restaurantes, así como promover la identidad cultural.
Hoteles y restaurantes.
·         Exalta la cultura de México.
·         Obtiene el premio de calidad.
·         Impulsa el desarrollo sostenido.
·         Muy exclusivo.
·         Muy exigente
·         No admite cadenas hoteleras.
·         Exclusividad hoteles y restaurantes de arquitectura mexicana.
Punto limpio.
Programa para aumentar la sustentabilidad de los negocios.
Empresas de servicios que buscan la sustentabilidad.
·         Promover el cuidado al medio ambiente.
·         No forma parte de la cocina.
·         Se enfoca en las parte de servicio pero no en la cocina principalmente en el lobby.

Conclusión.
En México existen tipos de hospedaje de gran lujo que se han colocado dentro del segmento más grande  de la hospitalidad. En  nuestro estado también contamos con una gran diversidad, sin duda alguna los mejores establecimientos se rigen en estándares de calidad es decir la mayoría de este tipo de establecimientos cuenta con certificados de calidad.
A lo largo de este trabajo logramos percibir la importancia de estos estándares de calidad así como comprender la importancia de cada uno de ellos además de los requisitos con los que se deben de cumplir dependiendo del tipo de programa.
Es importante mencionar que al reflexionar en este trabajo pudimos encontrar las diferencias así como lograr identificar cual sería el más adecuado dependiendo el tipo de establecimiento.



REFERENCIAS:
Recuperado el día 8 de noviembre de 2013 (en línea): http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_9252_instructores_registr


No hay comentarios:

Publicar un comentario