Introducción
En este trabajo de búsqueda de herramientas, podremos
encontrar una gran cantidad de nombres, que han logrado muy grandes e
importantes análisis para poder lograr encontrar dichos objetivos, de manera más
fácil a lo cometido.
Dentro de una temporada de grandes empresas, altamente
competitivas, lo únicos que se buscaba era lograr poseer el mayor mercado
posible, a lo que, varios estudiosos crearon, lo que ellos llamaron las
herramientas para la calidad total.
Dentro de esos nombres, internacionalmente reconocidos, podemos
encontrar a Kaoru Ishikawa, un profesor de administración, de origen japonés,
que logro posicionar su nombre a través de métodos, con los cuales, podría
encontrar respuestas para su empresa.
Una de sus mas famosas y utilizadas herramientas es, sin
duda, el esquema de espina de pescado o también conocido como diagrama de
Ishikawa en su propio nombre.
El diagrama de Ishikawa, trata de intervenir en los
problemas mas serios, ocurridos en la empresa, definiendo uno en general, como
el mas importante y pudiendo identificar, sus posibles causas dadas, logrando
así los efectos ocurridos.
Este esquema, como su nombre lo indica, sigue la
figura del esqueleto de un pescado. Colocando en el centro o vertebras del
mismo, el problema principal a tratar, segmentando en sus espinas, las posibles
causas, que originan el motivo a discutir la cuestión, y sobre las
espinas, figurando unas espinas mas
pequeñas, donde se agregaran los efectos que originan las causas del problema.
Es importante resaltar, que los efectos, podrán tener sub-efectos, es decir, que
otras razones, tal vez motivos externos a la empresa, ayuden a
originar o agrandar el efecto esperados, dado a una causa sugerida, por lo cual
la espina del efecto principal, podrá brotar otra mas pequeña de ella.En cuanto a su forma, el diagrama, siempre estará
orientado hacia la derecha, esto por motivos meramente de prosperidad, ya que,
en los orígenes del creador, su religión y cosmovisión los orientan a manejarse
y dejarse llevar hacia la extremidad derecha, pensando que de este modo, se
lograran los objetivos propuestos, cualquiere que estos fueran, logrando
prosperidad y armonía.
De este modo, la cabeza estará orientada hacia la
derecha, dejando la cola y con esta el fin de los problemas hacia la izquierda.
De igual manera, las escamas nacerán de derecha a izquierda, seguidas por las
subescamas, que estas conlleve.
Para poder facilitar la explicación de este diagrama, se
revelara un ejemplo:
*Empresa: Holliday Inn y Six Continents.
Problema: Holliday Inn, no hizo cambios cuando el mercado
lo requirió y fracasaron al competir.
Holliday Inn, fue una de los líderes en hacer
cadenas de moteles pero al tener competencia y el mercado querer mas servicios,
Holliday Inn se quedó atrás. La posición de holliday Inn fue atacada desde
muchas perspectivas. Algunos viajeros, deseaban lujos y estaban dispuestos a pagar
precios más altos, por un mejor alojamiento y un mejor servicio, otros buscaron
precios y aceptaron la calidad y el servicio mínimo a cambio.
El esquema
En este esquema podemos identificar, que el titulo en azul,
es el problema principal y a tratar, después en las escamas de color rojos,
surgen las causas que se derivan del problema y por ultimo de las escamas
rojas, nacen otras mas de color negro, donde se señalan los efectos arrastrados
por las causas y que originan con ello, el problema.
En este ejemplo la solución que se puede dar es cambiar
la gerencia, por expertos en economía, así como capacitar a los administradores
y directivos o bien a los dueños, para evitarles la resistencia al cambio,
dando posibles soluciones a su nivel de competitividad, con respecto a sus
servicios.
Conclusión
Podemos decir, que el hotel Holliday Inn, cambió su
dinámica en el mercado y utilizo una buena estrategia, logrando con ello un
re posicionamiento en el mercado. Sus tácticas fueron vender servicios mas
austeros, por un precio bajo, pero no el mas bajo.
De esta manera podemos concluir, que el diagrama de
Ishikawa, es una gran herramienta, para facilitar conclusiones mas rápidas
y certeras de causas dadas, dentro de una empresa, ya que con ello, se logra el
comprender y analizar situaciones que, posiblemente por tu nivel o tu puesto
dentro de la empresa, no te permite darte cuenta, de los errores o causas
reales de las situaciones de la empresa. Esta herramienta, sirve de igual modo,
para poder confiar en los clientes, tanto internos como externos, para analizar
junto con ellos, las posibles variantes de las directrices de la razón
planteada.
Referencias
“REYES Ponce, Agustín (2008) Administración de empresas.
Teoría y práctica. Ed. LIMUSA, México, pp 129-132”
“MÜNCH, Lourdes (2007) Administración. Escuelas, proceso
administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. Ed. Pearson.
México, pp. 178-189”
“ROBBINS, Stephen (2010) Administración. Ed. Pearson,
México, pp. 345-367”
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