domingo, 6 de octubre de 2013

CUESTIONARIO DE CALIDAD

La RAE la define:
2. f. Buena calidad, superioridad o excelencia. La calidad del vino de Jerez ha conquistado los mercados.

Es un concepto muy amplio ya que la calidad en si es algo muy subjetivo, ya que lo que para alguna persona significa excelencia para otra no lo es, por lo tanto no podemos decir que, por ejemplo una buena presentación de un platillo colorido en un restaurante puede causar la sensación de ser magnifico o podría llegar a ser absurdo para alguien.
Es por esa misma razón que es necesario que se establezcan estándares o normas de calidad que de una forma uniformen lo que se necesita que sea de calidad.

Entonces pues, podríamos entender que la calidad es la forma en la que un cliente percibe un producto o servicio, es lo que asume como algo que satisface sus expectativas y un poco más.


Respecto a la normalización de la calidad distintos autores han dado las pautas básicas para la misma, por ejemplo Crosby habla de la teoría de “cero defectos”, al igual que Juran y Gryna que hablan de no tener deficiencias.


CUESTIONARIO


1.       Menciona los objetivos del plan de mejora de la calidad en la industria turística Valenciana y cuál fue la estrategia a seguir
Impulsar una cultura de calidad en el sector, proporcionando el compromiso de todos los implicados empresarios y trabajadores, clientes y administración.
2.       Desde el enfoque de Juran y Gryna ¿Cuáles son los dos significados de la palabra calidad?
1.- la calidad es el conjunto de características de un pdto. Que satisface las necesidades de los clientes y en consecuencia hace satisfactor el pdto.
2.- la calidad consiste en no tener deficiencias
3.       ¿A qué se refiere el concepto de “conformidad con especificaciones” según Crosby?
Las especificaciones deben ser claramente declaradas de manera que no sean incomprensibles. Las medidas son entonces tomadas continuamente para determinar la conformidad a aquellas especificaciones. La no conformidad detecta que es la ausencia de calidad. Los problemas de calidad se convierten en problemas de no conformidad y la calidad se convierte en definible.
4.       Según el British Standars Institute ¿Cuál es el concepto de calidad?
British entiende por calidad la totalidad de rasgos y características de un pdto. O servicio que tienen que ver con su habilidad para satisfacer una necesidad dada.
5.       Según la European Organization for Quality Control ¿cuál es la definición de calidad?
Europea organization for quality control define en su glosario la calidad como el conjunto de características de un conjunto o servicio que, con su aptitud permite satisfacer una necesidad dada.
6.       ¿Cuáles son los cinco parámetros de aptitud para el uso?
1.-calidad de diseño
2.-calidad de conformidad
3.-calidad de entrega
4.-calidad de servicio                                                                                  
5.-calidad de disposición o disponibilidad
7.       ¿Qué es la calidad de diseño?
Las diferencias de calidad de diseño pueden afectar a múltiples variables, características de lujo, facilidad de uso o mantenimiento, apariencia, limpieza e higiene, comodidad, ausencia de ruidos, modernidad y mantenimiento de instalaciones, tiempo de espera, y prontitud en el servicio, consumo energético en las instalaciones.
8.       ¿Qué es la calidad de conformidad?
Fidelidad con que el pdto.se ajusta o conforma a la especificación del diseño.
9.       ¿Qué es la calidad de entrega?
Es el principio que parece no tener importancia en la empresa turística al no existir almacenamiento y transporte del producto se convierte en otra dimensión trascendental de la calidad del pdto. Turístico al producir procesos de almacenamiento del servicio.
10.   ¿Qué es la calidad de servicio?
Que la calidad de servicio que recoge el grado de aproximación entre las características específicas en el proyecto y las características del pdto. A su entrega al cliente, la calidad del servicio engloba todas aquellas necesidades que tiene el cliente una vez hecha la venta durante el consumo y al servicio post venta.
11.   ¿Qué es la calidad de disposición?
Se mide como el porcentaje de tiempo que el servicio está en disposición de ser utilizado.
12.   ¿Cuál es el concepto de calidad para Deming?
Es entonces consecuencia de reducir la variabilidad de los comportamientos, no se puede garantizar una calidad uniforme y su mejora continua sin disminuir la variabilidad de las características del pdto. O servicio.
13.   ¿Cuál es el concepto de calidad para Taguchi?
La calidad es determinada por las pérdidas económicas impuestas a la sociedad desde el lanzamiento del pdto. Al mercado, Taguchi cree que estas pérdidas son una función de variación o desviación del pdto. Respecto a las especificaciones.
14.   ¿Cuál es el concepto de calidad para Wyckoff?
Es el grado de excelencia prometido, y el control de la variabilidad en el alcance de esa excelencia en respuesta a los requerimientos de los consumidores.
15.   ¿Cuáles son las aportaciones de la escuela Nórdica?
La calidad del servicio desde el punto de vista del producto, distinguiendo los componentes fundamentales:
·         Calidad técnica: se refiere al servicio que recibe el cliente, evaluada por el cliente
·         Calidad funcional: es la que se ocupa de cómo se traslada el servicio al cliente
16.   ¿Cuáles son las aportaciones de la escuela Norteamericana?
La calidad de servicio desde la óptica de la percepción de los clientes
17.   ¿Cuáles son los atributos de la calidad en el servicio?
Elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, profesionalidad, cortesía, credibilidad, seguridad, accesibilidad, comunicación y comprensión del cliente.
18.   ¿Por qué se plantea que para Club Med o Disney la calidad se convirtió en una herramienta estratégica?
Por las presiones de mercado y la práctica de una nueva ruptura del concepto de calidad, tipificados con el pensamiento estratégico. Esto optimiza el posicionamiento competitivo de la organización.

CONCLUSIÓN

en general es importante reconocer que existen genios de la calidad como Crosby o Ishikawa, personas que han legado algo a esta parte tan importante si no es que primordial de las organizaciones, pues una empresa que no ofrece calidad esta destinada a la decadencia.
es por esto que se vuelve imprescindible contar con sistemas y normas de calidad que guien a toda la organización a lograr los objetivos de forma correcta y estandarizada.

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