La RAE la define:
2. f. Buena calidad, superioridad o excelencia. La
calidad del vino de Jerez ha conquistado los mercados.
Es un concepto muy amplio ya que la calidad en si
es algo muy subjetivo, ya que lo que para alguna persona significa excelencia
para otra no lo es, por lo tanto no podemos decir que, por ejemplo una buena presentación
de un platillo colorido en un restaurante puede causar la sensación de ser
magnifico o podría llegar a ser absurdo para alguien.
Es por esa misma razón que es necesario que se establezcan
estándares o normas de calidad que de una forma uniformen lo que se necesita
que sea de calidad.
Entonces pues, podríamos entender que la calidad es
la forma en la que un cliente percibe un producto o servicio, es lo que asume
como algo que satisface sus expectativas y un poco más.
Respecto a la normalización de la calidad distintos
autores han dado las pautas básicas para la misma, por ejemplo Crosby habla de
la teoría de “cero defectos”, al igual que Juran y Gryna que hablan de no tener
deficiencias.
CUESTIONARIO
1.
Menciona los objetivos del plan
de mejora de la calidad en la industria turística Valenciana y cuál fue la
estrategia a seguir
Impulsar una
cultura de calidad en el sector, proporcionando el compromiso de todos los
implicados empresarios y trabajadores, clientes y administración.
2.
Desde el enfoque de Juran y
Gryna ¿Cuáles son los dos significados de la palabra calidad?
1.- la calidad
es el conjunto de características de un pdto. Que satisface las necesidades de
los clientes y en consecuencia hace satisfactor el pdto.
2.- la calidad
consiste en no tener deficiencias
3.
¿A qué se refiere el concepto
de “conformidad con especificaciones” según Crosby?
Las especificaciones deben
ser claramente declaradas de manera que no sean incomprensibles. Las medidas
son entonces tomadas continuamente para determinar la conformidad a aquellas
especificaciones. La no conformidad detecta que es la ausencia de calidad. Los
problemas de calidad se convierten en problemas de no conformidad y la calidad
se convierte en definible.
4.
Según el British Standars
Institute ¿Cuál es el concepto de calidad?
British entiende por
calidad la totalidad de rasgos y características de un pdto. O servicio que
tienen que ver con su habilidad para satisfacer una necesidad dada.
5.
Según la European Organization
for Quality Control ¿cuál es la definición de calidad?
Europea organization for
quality control define en su glosario la calidad como el conjunto de
características de un conjunto o servicio que, con su aptitud permite
satisfacer una necesidad dada.
6.
¿Cuáles son los cinco
parámetros de aptitud para el uso?
1.-calidad de diseño
2.-calidad de conformidad
3.-calidad de entrega
4.-calidad
de servicio
5.-calidad de disposición
o disponibilidad
7.
¿Qué es la calidad de diseño?
Las diferencias de calidad
de diseño pueden afectar a múltiples variables, características de lujo,
facilidad de uso o mantenimiento, apariencia, limpieza e higiene, comodidad,
ausencia de ruidos, modernidad y mantenimiento de instalaciones, tiempo de
espera, y prontitud en el servicio, consumo energético en las instalaciones.
8.
¿Qué es la calidad de
conformidad?
Fidelidad con que el
pdto.se ajusta o conforma a la especificación del diseño.
9.
¿Qué es la calidad de entrega?
Es el principio que parece
no tener importancia en la empresa turística al no existir almacenamiento y
transporte del producto se convierte en otra dimensión trascendental de la
calidad del pdto. Turístico al producir procesos de almacenamiento del servicio.
10.
¿Qué es la calidad de servicio?
Que la calidad de servicio
que recoge el grado de aproximación entre las características específicas en el
proyecto y las características del pdto. A su entrega al cliente, la calidad
del servicio engloba todas aquellas necesidades que tiene el cliente una vez
hecha la venta durante el consumo y al servicio post venta.
11.
¿Qué es la calidad de
disposición?
Se mide como el porcentaje
de tiempo que el servicio está en disposición de ser utilizado.
12.
¿Cuál es el concepto de calidad
para Deming?
Es entonces consecuencia
de reducir la variabilidad de los comportamientos, no se puede garantizar una
calidad uniforme y su mejora continua sin disminuir la variabilidad de las
características del pdto. O servicio.
13.
¿Cuál es el concepto de calidad
para Taguchi?
La calidad es determinada
por las pérdidas económicas impuestas a la sociedad desde el lanzamiento del
pdto. Al mercado, Taguchi cree que estas pérdidas son una función de variación
o desviación del pdto. Respecto a las especificaciones.
14.
¿Cuál es el concepto de calidad
para Wyckoff?
Es el grado de excelencia
prometido, y el control de la variabilidad en el alcance de esa excelencia en
respuesta a los requerimientos de los consumidores.
15.
¿Cuáles son las aportaciones de
la escuela Nórdica?
La calidad del servicio
desde el punto de vista del producto, distinguiendo los componentes
fundamentales:
·
Calidad técnica: se refiere al servicio
que recibe el cliente, evaluada por el cliente
·
Calidad funcional: es la que se
ocupa de cómo se traslada el servicio al cliente
16.
¿Cuáles son las aportaciones de
la escuela Norteamericana?
La calidad de servicio
desde la óptica de la percepción de los clientes
17.
¿Cuáles son los atributos de la
calidad en el servicio?
Elementos tangibles,
fiabilidad, capacidad de respuesta, profesionalidad, cortesía, credibilidad,
seguridad, accesibilidad, comunicación y comprensión del cliente.
18.
¿Por qué se plantea que para
Club Med o Disney la calidad se convirtió en una herramienta estratégica?
Por las presiones de mercado
y la práctica de una nueva ruptura del concepto de calidad, tipificados con el
pensamiento estratégico. Esto optimiza el posicionamiento competitivo de la
organización.
CONCLUSIÓN
en general es importante reconocer que existen genios de la calidad como Crosby o Ishikawa, personas que han legado algo a esta parte tan importante si no es que primordial de las organizaciones, pues una empresa que no ofrece calidad esta destinada a la decadencia.
es por esto que se vuelve imprescindible contar con sistemas y normas de calidad que guien a toda la organización a lograr los objetivos de forma correcta y estandarizada.
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