METODOLOGÍA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Tiene como fin ser el marco de actuación para que las
actividades en sus distintas formas de ejecución se lleven a cabo de una manera
sistemática y programada, así se unifican criterios y se delimita la
profundidad que se revisaran y aplicaran los enfoques de análisis
administrativo para tener la garantía de que los resultados obtenidos se
manejaran de una manera adecuada.
Además ayuda al auditor a identificar la información
correspondiente al registro de hechos, hallazgos, evidencias, transacciones,
situaciones, argumentos, y observaciones para su posterior examen, informe y
seguimiento.
Para tener una manera lógica y accesible se la ha dividido
en etapas, en cada una de las cuales se brindan los criterios y lineamientos
que deben observarse para que las iniciativas guarden correspondencia con los
planes, por esto se sigue la siguiente estructura en esta metodología:
·
PLANEACION
Se definen las acciones que se
realizaran para hacer la auditoria, se determinan los recursos que se
utilizaran, y su objetivo es el de detectar la necesidad de la organización.
o
Proceso de administración:
§
Planeación
§
Organización
§
Dirección
§
Control
o
Elementos específicos:
§
Adquisiciones
§
Servicio a clientes
§
Marketing
§
Proyectos
§
Proveedores
§
Asesoría interna y externa
§
Globalización
·
Instrumentación
o
Investigación documental
§
Normatividad
§
Mercado
§
Ubicación geográfica
§
Estudio financiero
§
Situación económica
§
Comportamiento del consumidor
o
Técnicas
§
Entrevistas
§
Cuestionarios
§
Cedulas
§
Observaciones directa
o
Medición
§
Indicadores
§
Escalas de medición
§
Evidencias
§
Papeles de trabajo
·
Examen
o
Aplicación de técnicas
·
Informe: se registra lo detectado en el examen
·
Seguimiento: se dan las medidas correctivas,
capacitación, revisión del cumplimiento de lo establecido
*opcional* Auditoria de seguimiento: evaluación de la evaluación.
En conclusión, esta metodología nos sirve para tener una
herramienta base para realizar una buena auditoria administrativa de forma estructura,
obteniendo as resultados más estandarizados y homogéneos, las distintas fases
nos van proporcionando lineamientos a segur de forma más general para ir
regulando la aplicación de la auditoria y así garantizar la cobertura de los
factores prioritarios de la organización.[1]
[1] Franklin
B.(2007) Auditoria administrativa, gestión estratégica del cambio. Mèxico Edit.
PEARSON
No hay comentarios:
Publicar un comentario