Caso práctico de la Farmacia
San Carlos
Introducción
Dentro
del mercado se encuentran distintos tipos de empresas al igual que de
tamaños, las pequeñas empresas tienen un importante papel puesto
que representan una fuente de empleos,
su aplicación de políticas y programas
son muy flexibles cuentan con una administración de carácter familiar y recae
sobre el dueño la responsabilidad de las misma , siempre estas empresas son
manejadas por un grupo de familia, sus inversiones de capital son realizadas
por los mismos miembros, casi no se aceptan socios .
Cuentan
con una organización empírica y carece de una estructura solidad, el control
ocupa la última posición, las normas de operación predominan en el área de planeación,
producción y ventas. Las pequeñas empresas deben poner atención en su razón de
ser y no deben de confundir los intereses de la empresa con los intereses
familiares.
La
farmacia San Carlos tras a ver se posicionado con una delas mejores empresas en
el mercado del estado de Aguascalientes, presenciaron algunos problemas tras la
pérdida de uno de los dueños de dicha empresa, pero es importante reconocer el
esfuerzo que se ha realizado por parte de cada miembro que conforma la empresa,
a la mejor no son los ingresos como lo eran antes pero almenos se han posicionado
en el mercado y siguen conservando su
mercado y aun mejor sus clientes.
De
algún modo perdieron algunos contratos pero no perdieron la esperanza de seguir
en el mercado.
Preguntas de la farmacia San
Carlos
1. ¿Cuáles
son las competencias centrales de la
farmacia San Carlos? R: Al consolidar una ventaja competitiva basada en bajos costos, producto y servicios
de calidad, velocidad de respuesta e innovación, y mediante una auditoría administrativa idéntica las oportunidades de mejora.
2. ¿En
qué forma afecta la sucesión no programada del director de una empresa como la
farmacia San Carlos? R: Se pierde el control de la empresa, se retrasan los
cambios y se estancan los procesos antes planeados, de igual manera se pierde
una secuencia en cuanto a la toma de decisiones.
3. ¿Qué
representa para la farmacia la decisión de aplicar una auditoria
administrativa? R: Establecer una
infraestructura técnica para mejorar sustancialmente el desempeño de la
empresa, garantizar su crecimiento y dispones de toda una gama de posibilidades
para hacer frente de manera congruente a las demandantes condiciones del
mercado.
4. ¿Qué
acciones deben tomarse para que los empleados de la farmacia identifiquen y
aceptan los enunciados de visión y misión? R: La visión de la empresa debe
traducirse y transmitirse de manera
tangible a los empleados, quienes no la identifican y aprecian plenamente y de igual forma la misión debe influir en la
cultura organizacional, también se tiene que implementar incentivos y contar
con una estructura organizacional mas definida.
5. ¿De
qué manera puede la farmacia afrontar el reto de que sus estrategias y tácticas
sean comprendidas por todos los niveles que la componen? R: Utilizando un
proceso de control que contenga normas correctivas aprobadas , retroalimentar
al personal para que este tenga un buen control y se implemente la
accesibilidad al personal para que desempeñe la habilidad de toma de decisiones
6. ¿Cómo
se puede mejorar la cultura organizacional de la farmacia? R: Mediante la
división y distribución de funciones, una congruente estructura con un flujo de
actividades, de igual forma motivar a los empleados al evaluar su desempeño. Y
realizar pruebas de diagnósticos
7. ¿Por
qué hay un vacío de liderazgo? R: Porque no existe una un manejo de grupo,
confiar más en los empleados para que ellos sean motivados y tengan la
confianza para aportar ideas que puedan mejorar el manejo y el funcionamiento
de la empresa.
8. ¿Qué
haría usted para fortalecer el proceso de toma de decisiones en la farmacia? R:
Otorgarle mucha confianza a los
empleados y delegarles autoridad para que tomen iniciativa.
9. ¿Qué
mecanismos de control requiere la farmacia para elevar su desempeño? R: Que
existas más medidas preventivas que correctivas y que exista un proceso
continuo para que se cumplan los
objetivos y se le de validez a la filosofía junto con la misión y visión de la
empresa
Conclusión
Mediante lo estudiado de la empresa San Carlos es
impresionante descubrir que aun siendo una gran empresa si se pierde un
elemento importante de la misma todo lo planeado puede derrumbarse, esto le
sucedió a la empresa San Carlos tras haber perdido a uno de los fundadores de
la empresa, pierde el control del manejo y su estabilidad se encuentra afectada
tanto que se ven en la necesidad de tener que vender la empresa. Fue hasta el
2001 que dicha empresa al fin pudo levantarse no tanto a como era pero almenos
logro posicionarse en el mercado.
Cada
día para esta empresa es un reto lograr conservar su posición en el mercado, al
igual que su servicio y la fidelidad de sus clientes y sus empleados que son el
motor de la empresa que les permite seguir en el mercado de Aguascalientes, y
ante tanta competencia seguir a delante.
Es importante contar con un buen organigrama
y una buena distribución de actividades
que debe realizar cada miembro de la empresa, igual que utilizar herramientas
como la auditoria administrativa para que se cuente con una guía de cómo ser
una buena empresa.
Bibliografía
Franklin,
Benjamín Enrique. “Auditoria
Administrativa: gestión estratégica del cambio”. Segunda edición, PEARSON
EDUCACIÓN, México 2007. Pág.: 66-73
Excelente. me gustaria saber mas
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