COMPETENCIAS
Las competencias son una lista de comportamientos que ciertas personas poseen y que las transforman en más eficaces para una situación dada.
Dichos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo e igualmente en situaciones de evaluación.
Estos comportamientos implican de manera integral sus aptitudes, sus rasgos de personalidad y sus conocimientos adquiridos. (Levy- Leboyer, C, 1992).
En este presente trabajo se analizara un PNI, en el cual se mostrara lo positivo, negativo y lo interesante que puede tener una empresa en cuanto a las competencias de sus empleados se refiere.
POSITIVO
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NEGATIVO
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INTERESANTE
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Las empresas pueden tener empleados especializados.
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Puede resultar
tedioso para algunas personas.
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Se lleva una
mejor relación con los empleados.
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Es medible.
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Al capacitar a
los empleados para mejorar sus competencias les quita tiempo laboral.
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Se conoce mejor
al trabajador.
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Tienen relación con el rendimiento laboral.
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Pueden hacer
sentir mal al trabajador si este cree que no tiene las suficientes
competencias.
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Los empleados
tienen la oportunidad de certificarse.
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Los empleados realizan una mejor ejecución de su trabajo.
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Puede resultar
costoso para la empresa.
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Los empleados
mejoran su espíritu de trabajo.
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El trabajador se motiva a mejorar sus conocimientos y habilidades y por
lo tanto sus competencias.
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Que algunas
empresas no quieran que sus empleados crezcan intelectualmente y por tanto
sus competencias siguen siendo mínimas.
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Los empleados se
adaptan mejor a los cambios dentro de la empresa.
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Que los empleados se identifique con los objetivos de la empresa.
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Las personas se
comprometen y responsabilizan con sus tareas a realizar.
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Los empleados pueden trabajar mejor en equipo y llevar a cabo más
rápido las tareas encomendadas.
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Ahora
bien nosotras como equipo tuvimos que destacar algunas de nuestras competencias
para poder elaborar este trabajo, aquí unos ejemplos de nuestras competencias
como equipo:
Conocimiento
previo: nosotras tuvimos que elaborar
cierta investigación y leer lo ya aprendido en clase para elaborar el PNI y
relacionar la información.
Trabajo
en equipo: llegar a un acuerdo de
ideas ya que cada quien tuvo una perspectiva diferente del tema.
Capacidad
de análisis: para poder definir las
diferencias de la información.
Capacidad
de síntesis: para poder concretar la
información encontrada.
CONCLUSIÓN:
Como
se pudo ver en la tabla, las competencias pueden tener ventajas y desventajas
para la empresa ya que si bien puede resultar costoso o tedioso también puede
beneficiar de muchas formas a la empresa, por ejemplo, hacerla más eficaz y
eficiente ante sus competidores. Además estas competencias no solo se pueden
manejar en los trabajadores sino también en niveles jerárquicos más altos, como
los directivos.
REFERENCIAS:
Alles, Martha Alicia (2002)
Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias: el
diccionario. Argentina, Ed. Granica.
Levy C. /Leboyer (1992) Evaluación del Personal. Ed. Díaz de Santos.
Consultado en línea en Google Books el día 28 agosto de 2013.
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