sábado, 31 de agosto de 2013

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS

Las competencias son una lista de comportamientos que ciertas personas poseen y que las transforman en más eficaces para una situación dada.
Dichos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo e igualmente en situaciones de evaluación.
Estos comportamientos implican de manera integral sus aptitudes, sus rasgos de personalidad y sus conocimientos adquiridos. (Levy- Leboyer, C, 1992).
En este presente trabajo se analizara un PNI, en el cual se mostrara lo positivo, negativo y lo interesante que puede tener una empresa en cuanto a las competencias de sus empleados se refiere.


POSITIVO
NEGATIVO
INTERESANTE
Las empresas pueden tener empleados especializados.
Puede resultar tedioso para algunas personas.
Se lleva una mejor relación con los empleados.
Es medible.
Al capacitar a los empleados para mejorar sus competencias les quita tiempo laboral.
Se conoce mejor al trabajador.
Tienen relación con el rendimiento laboral.
Pueden hacer sentir mal al trabajador si este cree que no tiene las suficientes competencias.
Los empleados tienen la oportunidad de certificarse.
Los empleados realizan una mejor ejecución de su trabajo.
Puede resultar costoso para la empresa.
Los empleados mejoran su espíritu de trabajo.
El trabajador se motiva a mejorar sus conocimientos y habilidades y por lo tanto sus competencias.
Que algunas empresas no quieran que sus empleados crezcan intelectualmente y por tanto sus competencias siguen siendo mínimas.
Los empleados se adaptan mejor a los cambios dentro de la empresa.
Que los empleados se identifique con los objetivos de la empresa.

Las personas se comprometen y responsabilizan con sus tareas a realizar.
Los empleados pueden trabajar mejor en equipo y llevar a cabo más rápido las tareas encomendadas.



Ahora bien nosotras como equipo tuvimos que destacar algunas de nuestras competencias para poder elaborar este trabajo, aquí unos ejemplos de nuestras competencias como equipo:
Conocimiento previo: nosotras tuvimos que elaborar cierta investigación y leer lo ya aprendido en clase para elaborar el PNI y relacionar la información.
Trabajo en equipo: llegar a un acuerdo de ideas ya que cada quien tuvo una perspectiva diferente del tema.
Capacidad de análisis: para poder definir las diferencias de la información.
Capacidad de síntesis: para poder concretar la información encontrada.

CONCLUSIÓN:
Como se pudo ver en la tabla, las competencias pueden tener ventajas y desventajas para la empresa ya que si bien puede resultar costoso o tedioso también puede beneficiar de muchas formas a la empresa, por ejemplo, hacerla más eficaz y eficiente ante sus competidores. Además estas competencias no solo se pueden manejar en los trabajadores sino también en niveles jerárquicos más altos, como los directivos.

REFERENCIAS:
Alles, Martha Alicia (2002) Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias: el diccionario. Argentina, Ed. Granica.

Levy C. /Leboyer (1992) Evaluación del Personal. Ed. Díaz de Santos. Consultado en línea en Google Books el día 28 agosto de 2013.

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